Santiago, 05 de diciembre de 2014.- Medir la Calidad de Vida Laboral de los chilenos fue el desafío que se planteó Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos este 2014. Con motivo de sus 25 años en nuestro país, la filial de la empresa francesa encargó a Partners&Friends y a Momentum Consultores – académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez – realizar una encuesta nacional sobre satisfacción en el trabajo.
“Creemos firmemente que la calidad de vida contribuye al progreso de las personas y al desempeño de las organizaciones, repercutiendo finalmente en el desarrollo del país. Es por ello que elaboramos este estudio, con el objetivo de comprender qué factores inciden en ella, para actuar en consecuencia”, asegura Thierry Guihard, Director General de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.
Principales hallazgos del estudio:
Dentro de los aspectos mejor evaluados por los chilenos se encuentran aquellos relacionados con la satisfacción en el trabajo diario y no necesariamente con el vínculo hacia la organización. En este sentido, valoran el desafío y la realización personal con un 69%, la libertad de hacer las cosas con un 67%. Además destacan el vínculo construido con las jefaturas, 66% y el respeto por el horario acordado, 64%.
Por el contrario, casi la mitad de los chilenos demanda ser más considerado acerca de las decisiones de la empresa y sólo un tercio está feliz con las oportunidades de movilidad. Al mismo tiempo un 38% está insatisfecho con la falta de preocupación por su salud física y mental. Además un 37% se siente estresado, impactando en esto la demora en el traslado entre su hogar y el trabajo, junto con la falta de tiempo y espacios físicos destinados al descanso.
“Lo relevante de este estudio es que, a los directivos, nos entrega información valiosa sobre los aspectos a trabajar para mejorar la calidad de vida en el trabajo. En este sentido uno de los principales desafíos está puesto en las mujeres. Ellas se sienten más estresadas, poco escuchadas y perciben menos respeto en el trato con sus pares; además, consideran que cuentan con menos oportunidades de promoción y se sienten económicamente menos compensadas. Otro punto sobre el cual tenemos que poner atención son las expectativas laborales de los colaboradores que ocupan cargos de menor calificación, pues ellos están insatisfechos con su seguridad laboral y sienten que sus empleadores no se preocupan por el cuidado de su salud”, sentencia Guihard.
A nivel general, quienes viven en regiones tienen un 56% de satisfacción mientras que en Santiago, ese porcentaje cae más de 10 puntos hasta el 45%. En tanto, y segmentado por edades, las mayores cifras se obtienen entre 50 y 60 años con un 54% de satisfacción, le siguen los colaboradores entre 25 y 34 años (52%) y quienes tienen entre 35 y 49 alcanzan un 50%.
Metodológicamente el estudio se realizó a 550 personas de Santiago y regiones y se les preguntó sobre siete dimensiones que, para Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, definen la Calidad de Vida Laboral (Facilidad y eficiencia, Reconocimiento, Relaciones interpersonales, Desarrollo personal, Entorno físico, Salud y Bienestar y Compromiso).
Finalmente, para quienes quieran conocer gratuita y anónimamente su propio índice de calidad de vida laboral, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos desarrolló la herramienta web http://www.indicesodexo.cl/ donde además podrán obtener un informe comparativo versus personas de similar perfil.
Acerca de Sodexo
Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 80 países, Sodexo sirve a 75 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y servicios personales y a domicilio. A través de sus más de 100 servicios, Sodexo ofrece a sus clientes una oferta integrada desarrollada durante más de 45 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, a servicios de alimentación e instalaciones y la gestión de equipos, con beneficios como Cheque Restaurant, Regalo Pass y Móvil Pass, asistencia en el hogar y servicios de conserjería. El éxito de Sodexo y su rendimiento se basan en su independencia, su modelo de negocio sustentable y su capacidad para desarrollarse de forma continua con la participación de sus 420.000 empleados en todo el mundo.