El diario La Estrella de Concepción destacó el trabajo que – hace unos meses- realiza la empresa internacional Endevor con los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación del Biobío: guiarlos en las distintas etapas de crecimiento para alcanzar un modelo de negocios exitoso.
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananias, quien además es director de Endevor en la Región, comentó sobre las iniciativas que lidera la empresa: «nuestra experiencia tuvo más que ver con darse cuenta de que existía el capital humano para desarrollar tecnología, pero faltaba abrir un poco los ojos y mirar hacia el mundo y hacia el resto del país, con el fin ver dónde hay oportunidades para desarrollar negocios».
Consultado sobre cómo potenciar los emprendimientos de la región del Biobío para aumentar su impacto, Ananias explicó que «significa fortalecer nuestro ecosistema regional del emprendimiento. Tenemos incubadoras, aceleradoras y fondos de la Corfo. Sin embargo, siento que falta una conexión más eficiente entre todos ellos para tomar a los emprendedores desde el momento inicial hasta que sus negocios escalen, dentro de un ecosistema más sinérgico y con inversión en innovación».
Agregó que «de repente los emprendedores cuando parten en las regiones, particularmente en la nuestra, se enfocan en un mercado más local cuando tienen que abrir su mente hacia mercados nacionales, internacionales y mundiales. Hay que mirar para todos lados. No donde se desarrolla la tecnología es donde tienen que venderla».
Finalmente, explicó que los emprendedores y los empresarios tienen un perfil soñador. «La diferencia tiene que ver con el concepto de empresa que hoy existe. El emprendedor piensa no sólo en el valor económico, sino también en el ambiental y social. Los empresarios se enfocaban más en el valor económico, lo que ha empezado a cambiar a la par con el mundo y la sociedad. Las variables ambientales y sociales son cada vez más fuertes».