La actividad tuvo como finalidad ayudar a los emprendedores a conocer herramientas digitales para vender sus productos en redes sociales, resolver dudas acerca de temas laborales de la empresa, operación renta, entre otros.
La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, junto a el Centro Mi Pyme Cumple de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, Universidad de Las Américas, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Municipalidad de Talcahuano, realizaron una jornada de apoyo a las Pymes titulada Marketing digital, Formalización Laboral y Operación Renta 2023.
La actividad se enmarcó en el plan de trabajo conjunto que tienen dichas entidades, y tuvo como objetivo apoyar y resolver dudas de los asistentes. Al respecto, Daniel Rocco Subgerente Clientes PYME Transbank S.A, quien expuso de las herramientas de marketing para vender en redes sociales, dijo que “nuestro eslogan dice apoyando negocio y es justamente lo que buscamos, estar siempre cerca de los emprendedores que puedan hacer crecer sus negocios y por supuesto nosotros proveer las herramientas para que así lo hagan”.
Durante el taller, Carolina Araya, directora de la carrera de derecho de la Universidad de Las Américas, entregó las principales claves de la formalización laboral con el objetivo que los emprendedores tuvieran los conocimientos mínimos que requiere un contrato de trabajo. En la oportunidad, la académica aseguró que la situación más común de las mipymes es mantener trabajadores de manera informal lo que “podría traer aparejados multas y las pocas utilidades en un negocio que está recién partiendo se les va lamentablemente en el pago de una multa, por lo tanto la invitación es a que se atrevan a formalizar para evitar este tipo de pagos innecesarios y se sometan a la legislación nacional”.
Desde la CPC Biobío, el director Sergio Echeverría dio cuenta del compromiso del gremio con el crecimiento económico formal de la zona. “Para nosotros un objetivo importante es vincularnos con las micro, pequeñas y medianas empresas de la región y en eses proceso generamos alianzas para capacitarlas, asesorarlas y también conocer sus inquietudes y también vincularnos con ellas y hacerles nexos con el resto de las empresas”, aseguró.
Sobre la actividad, Cynthia Torres, emprendedora y dueña de Taller Apache, precisó que “me encantó la charla, los relatores fueron súper didácticos, sobre todo quien habló del contrato de trabajo, pues me quedó muy claro lo que se debe realizar, lo cual es una motivación para poder contratar a una persona y tener claro los pasos a seguir. Así también la información de Transbank me sirve mucho para conocer sobre la venta y pago de mis productos”.
En tanto, Alejandro Medrano, propietario de un salón de belleza señaló que no dudó en asistir a la capacitación, ya que considera estas instancias muy favorables para la gente que quiere emprender, formalizarse y hacer las cosas bien.