DECLARACIÓN PÚBLICA
20 DE ABRIL DE 2024
Ante la preocupante situación que enfrenta la región del Biobío por la paralización de las operaciones en Puerto Coronel, hacemos un llamado a las autoridades a intervenir con mayor determinación y garantizar, en los próximos días, el retorno seguro y rápido de la actividad portuaria.
La prolongada paralización no solo ha generado pérdidas estimadas en US$75 millones para la región en 25 días, sino que también, está afectando la competitividad, confianza, e imagen país de nuestros servicios portuarios y logísticos, obstaculizando la recuperación económica que tanto necesitamos.
Esta afectación no se limita únicamente a un puerto; la región y el país están sufriendo pérdidas significativas, se impactan diversos sectores productivos, agrícola, pesquero, forestal, que se ven imposibilitados de ingresar o exportar sus productos o hacerlo a costos muy superiores a los normales, al redirigir sus productos a otros a otros puertos más lejanos. ¿Qué pasó con todos aquellos, muchos pequeños y medianos que no lo pueden hacer?
A esto le sumamos la violencia desatada durante este período, incluyendo cortes de caminos, ataques al transporte, obstrucción del tránsito de trenes entre la provincia de Arauco y la de Concepción, representando un peligro para la seguridad de las personas y los trabajadores y agrava la situación laboral en la región. La región no necesita más violencia, muy por el contrario, necesita más diálogo.
El estado, sus instituciones y las autoridades deben asumir su responsabilidad en la protección de las personas, de la infraestructura crítica y en la facilitación del movimiento de carga, asegurando así el funcionamiento de la economía regional y en consecuencia de los puestos de trabajo de los habitantes de nuestra región. Hacemos un fuerte llamado a que el estado de derecho y sus instituciones desempeñen efectivamente su función.