- En la instancia el presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, expuso las distintas complejidades por las que atraviesa el desarrollo regional y el aporte que representa el Biobío para la actividad económica del país.
La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío expuso las principales preocupaciones de la industria del Biobío y del empresariado regional ante la Comisión de Economía del Senado que tuvo como escenario la Universidad de Concepción.
La comisión, presidida por el senador Rojo Edwards e integrada además por los senadores Loreto Carvajal, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza y Kenneth Pugh recibió a diversas instituciones, gremios y empresas para conocer el estado de la economía regional.
En la instancia el presidente de la multigremial, Álvaro Ananías, expuso las distintas complejidades por las que atraviesa el desarrollo regional y el aporte que representa el Biobío para la actividad económica del país resaltando el “fuerte ADN de la región en términos pesqueros, forestales y manufacturero; tres verticales de nuestra región que están atravesando un momento complejo”.
Respecto al sector forestal, por ejemplo, el líder gremial recordó que se redujo el patrimonio a un tercio tras los incendios donde “se quemaron 200 mil hectáreas en la región y hoy día los pequeños, medianos propietarios de campo no tienen cómo replantar y eso está generando que no haya masa de bosque y estamos leyendo noticias que, por ejemplo, CMPC está abriendo una planta en Brasil que a nosotros nos hubiera encantado que hubiera estado en nuestra región”.
En cuanto al sector pesquero, Ananías recordó que es una industria que se encuentra con inversiones detenidas y el sector industrial también esta complicado por la pérdida de competitividad. “No podemos perder la competitividad como región, tenemos que ver también cuáles son las nuevas líneas con las que podemos avanzar, porque si bien tenemos que cuidar lo que tenemos también tenemos que desarrollar nuevas líneas de desarrollo”.
En ese sentido, Ananías abordó las oportunidades que tiene el Biobío en cuanto a energía renovable no convencional y que están detenidas. “Tenemos una región que esta bendecida desde ese punto de vista y resulta que tenemos siete proyectos que están detenidos esperando la resolución de impacto ambiental, o aprobaciones, o que están judicializados y que son tremendas inversiones para la región que generarían empleos de calidad y hoy día con la informalidad laboral de 30% estamos teniendo un problema que nos va a , probablemente, explotar en un futuro”, subrayó.
El director de la multigremial, José Miguel Stegmeier también se hizo presente en la cita representando al sector agrícola y dando a conocer las diversas dificultades por las que atraviesa el sector enfocado especialmente en el ámbito de la seguridad, la crisis productiva por aumento de precios y también lo relacionado con el alza en las contribuciones agrícolas.
Al respecto, el también presidente de Socabío, aseguró que “es desmedido el último avaluó que se hizo. Insistimos que impuestos internos no está tomando la ley a su espíritu, sino que está refutando los avalúos en base a valores inmobiliarios, en circunstancias que las contribuciones se pagan en base al valor productivo del suelo, es decir, lo que puede producir el suelo. Nosotros insistimos que debieron bajar las contribuciones, porque son campos que están usurpados, que no están produciendo y afectados por la sequía”, aseguró Stegmeier.
Al finalizar, el senador Rojo Edwards señaló que la información recibida será de mucha utilidad para poder avanzar ya que “se nos ha dicho el detalle de las inversiones que están paradas, por ejemplo, en energía, en temas forestales, entonces yo creo que es un balance muy favorable y estamos contentos de haber podido traer al Senado a una región tan importante… la potencia de esta región es lo que se quiere tratar de ayudar lo más posible con este tipo de visita y con medidas legislativas que puedan seguir a esta conversación” aseguró el presidente de la instancia parlamentaria.