“Es el resultado de la verdadera crisis que vive la región y de la que no hemos sido escuchados”

Presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías lamentó el cierre indefinido del aserradero El Colorado de la empresa Arauco, en la comuna de Curanilahue.

Viernes 10 de mayo de 2024.- Como una pésima noticia para la economía de la región calificó la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, el cierre indefinido del aserradero El Colorado de la empresa Arauco, en la comuna de Curanilahue. 

Para Álvaro Ananías, presidente de la multigremial, este hecho “es el resultado de la verdadera crisis por la que atraviesa la región del Biobío y de la que no hemos sido escuchados por parte del Gobierno. Desde el gremio seguimos sosteniendo que es imperativo cuidar y mantener a las empresas que le dan sustento a la región, entregando certezas al mundo privado para reactivar la inversión, como también respuestas efectivas ante la demanda por mayores condiciones de seguridad en el Biobío”. 

El líder gremial, aseguró que “es importante para la industria forestal contar con certezas ya que es una actividad por esencia de largo plazo y que se ha visto afectada por la perjudicial conjugación de los últimos años: incendios intencionales, miles de hectáreas robadas, otras usurpadas e incluso con inseguridad de acceso”. 

“Esta situación se traduce- agregó Ananías- en superficies de plantaciones a la baja, poniendo en riesgo la disponibilidad de materia prima para la creciente demanda nacional y mundial, que ha significado el cierre de 50 aserraderos en el Biobío, y pérdidas anuales de miles de empleos”. 

El representante del empresariado fue enfático en señalar que “esto no le conviene al Biobío, porque si no se toman las medidas pertinentes y la aplicación de políticas públicas pro inversión, podría haber una afectación mayor a miles de trabajadores que son parte de la cadena productiva del Biobío”. 

A esta crisis, se suma el paro ilegal que mantienen los trabadores eventuales de Puerto Coronel, el cual está generando un perjuicio económico grave para el Biobío y que está debilitando a una carta logística – estratégica que conecta la región con el mundo. Por lo mismo, el líder gremial volvió a hacer un llamado al diálogo, con intervención del Gobierno de ser necesario, para terminar con el paro portuario, que cumple más de 40 días, insistiendo que “hay que entender que aquí está en juego no solamente un problema entre una empresa y sus trabajadores, por respetable que este sea, sino que hay un problema para una región productiva completa”, sentenció Ananías. 

Facebook
X
LinkedIn