- El sector más afectado por las lluvias e inundaciones es agricultura, producto del deslave y la pérdida de suelo.
- Mientras, la mayoría de las empresas están volcadas en apoyar a sus trabajadores afectados por el temporal, así como también a las comunidades a través de cuadrillas y apoyo con las autoridades comunales.
Jueves 13 de junio de 2024.- Debido a la situación en que se encuentra la región por el frente de mal tiempo y el Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno, CPC Biobío se encuentra monitoreando en forma permanente con los asociados de los distintos sectores de la economía, la posible afectación que podrían tener tanto sus trabajadores, como sus operaciones e instalaciones.
Álvaro Ananías, presidente del gremio aseguró que, “de acuerdo a la información recabada, el sector más afectado por las lluvias e inundaciones es el sector agrícola, producto del deslave y las inundaciones, lo que impide o retrasa avanzar en los programas de cosecha. Otra de las dificultades, tiene relación con los caminos secundarios hacia los predios, los cuales posteriormente necesitarán urgentes reparaciones ya que están muy deteriorados».
En tanto, el líder gremial comentó que los demás sectores productivos “no se han visto mayormente afectados en sus operaciones y solo con algunos inconvenientes mínimos en sus instalaciones pero que ya están siendo atendidos”.
“En cuanto a la situación de sus colaboradores, algunas empresas han decidido funcionar a través de teletrabajo según la operación lo permita. Mientras, la mayoría están volcadas en apoyar a sus trabajadores afectados por el temporal, así como también a las comunidades a través de cuadrillas y apoyo a las autoridades comunales”, comentó Ananías.
Por instrucción de la autoridad marítima los muelles se encuentran cerrados, sin embargo, los puertos se encuentran operando con carga terrestre, recepción, consolidado y despacho de manera normal. Respecto al sector forestal, las plantas están funcionando con normalidad, pero con transporte paralizado hacia el sector de Arauco por tratarse de una zona mayormente afectada por las lluvias e inundaciones. En tanto, las empresas socias de transportes están con leves retrasos en sus operaciones, pero mínimas, ya que afortunadamente las carreteras se encuentran expeditas.
El presidente de la multigremial del Biobío comentó que “desde CPC Biobío seguiremos monitoreando la situación y manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y trabajadores perjudicados por las inundaciones. Como multigremial estamos a disposición de las autoridades y de los habitantes del Biobío para colaborar en todo lo que sea necesario”.