CPC Biobío integra gobernanza del Plan de Fortalecimiento Industrial para la región

  • La instancia, encabezada por el Ministerio de Economía, se encargará de la ejecución de actividades, monitoreo y seguimiento del plan.

La Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, forma parte de la gobernanza del Plan de Fortalecimiento de la Industria del Biobío, una iniciativa clave para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

El proyecto, presentado el pasado 16 de septiembre por el Ministerio de Economía, tiene como objetivo revitalizar la economía regional a través de 32 medidas estratégicas que incluyen el apoyo a empresas proveedoras, la reinserción y movilidad laboral, y la aceleración de la inversión pública y privada. Este plan surge en un momento crítico para la región, que ha enfrentado desafíos significativos debido a la crisis del acero, las nuevas regulaciones en el sector pesquero y los desastres naturales recientes.

El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó que la participación de la multigremial en la gobernanza de este plan refuerza el compromiso del gremio con el desarrollo sostenible y el bienestar de la región. “Es una gran oportunidad para la región, esta en nuestras manos transformar la oportunidad en una realidad. Pasamos la primera etapa que puede ser la más fácil que fue el diseño del plan y ahora hay que ejecutarlo, es ahí donde todos tenemos que pensar en forma positiva y comprometernos con el trabajo”.

El líder del empresariado resaltó las características de la región, donde existen “puertos, aeropuertos, una plataforma logística interesante y diversidad industrial interesante” por lo que debe existir especial cuidado con las industrias tradicionales y las nuevas líneas. “Nosotros como sector privado nos vamos a sumar al plan comprometidos y lo importante es que tenga acciones concretas que podamos, a través de la gobernanza, controlar de manera que de verdad se ejecuten”.

Equipo ejecutivo
Durante la reunión, la secretaría ejecutiva definió los pasos a seguir y el calendario de reuniones para los próximos meses. Según Álvaro Ananías, el aspecto más crucial y urgente es la selección del equipo ejecutivo que llevará a cabo el plan.

“Este equipo estará integrado por alguien que va a dirigir, que será el secretario ejecutivo del plan. El desafío más importante de este próximo mes es lograr que ese secretario ejecutivo entre a trabajar en los próximos treinta días», explicó. Añadió que ya se ha definido el perfil de otros profesionales que apoyarán esta gestión, y que este equipo contará con el respaldo de Desarrolla Biobío para el uso de sus instalaciones.

“También se definió que, si bien, hay cuatro ejes relevantes en el plan, los dos ejes más importantes desde el punto de vista del futuro de la región son el eje 3 y eje 4. Estos tienen que ver con el desarrollo de la inversión y la instalación de nuevas industrias, así como el fomento de la industrialización de la región como fuente natural de buenos empleos y de calidad”, puntualizó Ananías.

Posteriormente, se realizó la primera sesión del Foro Estratégico Regional con representantes de gremios productivos y trabajadores. CPC Biobío fue representada por el gerente general, Ronald Ruf, quien destacó la instancia como un “espacio de diálogo y de definiciones estratégicas, donde podremos conocer los diversos avances del Plan de Fortalecimiento Industrial”.

Facebook
X
LinkedIn