Desde los gremios y en representación del sector empresarial del Biobío expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Economía de calificar con discusión inmediata en el parlamento el proyecto de ley que establece un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero industrial y artesanal. Consideramos esta medida contradictoria y perjudicial, ya que puede afectar significativamente el empleo en la región, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo estables y de calidad, tanto directos como indirectos, en la industria pesquera.
Es incomprensible que, mientras se impulsa un Plan de Fortalecimiento Industrial en la Región del Biobío, se propongan medidas que claramente perjudican a los trabajadores y a empresas del sector pesquero. Esta decisión no solo genera incertidumbre en las inversiones de una industria que agrega valor a nuestra región a través del desarrollo productivo y humano, sino que también pone en peligro la estabilidad laboral de miles de familias, dificultando la movilidad social y socavando la seguridad social y económica de muchas familias del Biobío.
Solicitamos al Gobierno y al Ministro de Economía reconsiderar esta decisión y abrir un espacio amplio de análisis técnico para buscar alternativas que no sigan comprometiendo el empleo ni el desarrollo económico de nuestra región. Insistimos en la necesidad de escuchar a todos los actores involucrados y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien a todos.
CPC BIOBÍO, CORMA, CCHC Concepción, SOCABIO