Cámara de la Producción y del Comercio participa en Encuentro Empresas organizado por la Universidad de las Américas

  • La actividad forma parte del programa de intercambio de conocimiento de Vinculación con el Medio de la casa de estudio y contó con la participación del director de CPC Biobío Rodrigo Briceño, quien abordó las iniciativas desarrolladas en el marco del Plan de Fortalecimiento.

La Universidad de las Américas Sede Concepción llevó a cabo la novena versión de Encuentro Empresas, centrada este año en fomentar el diálogo sobre las medidas necesarias para impulsar el desarrollo del Biobío y revitalizar su vocación industrial. Este análisis adquiere especial importancia tras el cese de operaciones de Huachipato, una de las principales empresas de la Región.

Las palabras de bienvenida a la actividad las entregó la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la importancia de la colaboración entre el ámbito educativo y el empresarial, reflexionando sobre el cierre de la siderúrgica que durante años fue una fuente clave de empleo y desarrollo para la Región. También señaló que este acontecimiento puede convertirse en una oportunidad para adaptarse a los desafíos globales en sostenibilidad e innovación.

Asimismo, Hormazábal subrayó la importancia de fortalecer las alianzas público-privadas para diversificar la economía regional y, asimismo, preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito el mundo laboral, en un contexto regional que enfrenta diversos cambios y que necesita que se participe activamente en su desarrollo.

La jornada, que forma parte del programa de intercambio de conocimiento de Vinculación con el Medio de UDLA, continuó con la destacada exposición de Rodrigo Briceño, director de CPC Biobío quien además posee una amplia trayectoria profesional en el sector siderúrgico, donde se ha desempeñado como gerente general de la Compañía Huachipato y actualmente, ocupa el cargo de director del Grupo Setop.

En su presentación, el ingeniero civil electrónico abordó las iniciativas desarrolladas en conjunto con el gobierno regional y nacional dentro del marco del plan de fortalecimiento del Biobío. Explicó cómo esta alianza público-privada busca impulsar el desarrollo regional desde diversas perspectivas, invitando a todos a sumarse a este trabajo colaborativo con el objetivo es revitalizar la región, que en los últimos años ha perdido posicionamiento a nivel nacional.

Javier Vergara, director Zona Sur de Fundación Huella Local y asistente al encuentro, precisó “en general me parece importante que UDLA genere estos espacios de encuentro y de intercambio. Y en particular, es muy necesario permitir que se sepa del plan de fortalecimiento industrial del Biobío, por lo que se propone y por el momento complejo que vive la Región”.

 

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias