Para dar a conocer los avances de la innovación alimentaria, el Comité de Innovación y Pymes de la multigremial invitó a distintas empresas para conocer las instalaciones de CeTA y las propuestas de diversos expositores de la industria agroalimentaria.
Conocer el programa de desarrollo de emprendedores impulsado por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) los avances de la agroindustria, los desafíos y la estrategia de control de micotoxinas en la industria agroalimentaria fueron las temáticas tratadas en la 5ta versión del Tour de Innovación realizado por el Comité de Innovación y Pymes de CPC Biobío.
La jornada reunió a diversas empresas del área alimentaria en la sede del CeTA, de la comuna de Coronel para conocer la importancia de diversificar la oferta de productos y mejorar la producción de alimentos, así como enfrentar los desafíos de sostenibilidad y salud de los habitantes de la Región.
En esta línea, Jean Paul Veas, Director Ejecutivo de Centro Tecnológico, destacó que “en la región existe un buen ecosistema para el desarrollo del trabajo en conjunto entre empresas y emprendedores que quieran innovar en el rubro de alimentos. Por eso, CeTA llega a robustecer y complementar este sistema con su programa de desarrollo de emprendedores para potenciar la Región del Biobío”.
Uno de los emprendedores que hace más de dos años trabaja con corporación público- privada para el desarrollo de un alimento sustentable es Felipe Guzmán, fundador de Delavid, una empresa que transforma los subproductos de la industria vitivinícola en alimentos funcionales de alto valor, a través de un proceso de upcycling, donde se reduce el desperdicio, promoviendo la sostenibilidad y contribuyendo a la economía circular.
Guzmán afirmó que “CeTA es un excelente socio estratégico para poder producir nuestro producto. Además, del apoyo que significa en el asesoramiento, el acompañamiento y la tecnología con la que cuenta el centro para poder conseguir innovar en el desarrollo de nuestro producto”.
Además, añadió que “estas iniciativas como el Tour de la Innovación ayudan a visibilizar lo que estamos haciendo los emprendedores en conjunto con empresas y cómo se ha avanzado en la industria alimentaria”.
En el ciclo de charlas que se desarrolló en 5to el Tour de Innovación, se dio a conocer el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción con sedes en Los Ángeles y Ñuble, que realiza el desarrollo de prototipos alimentarios utilizando materias primas tradicionales para mejorar la competitividad de productores y pymes a nivel regional y nacional.
Además, desde el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Concepción evaluaron los desafíos y estrategias de control de la Micotoxinas en la Industria Agroalimentaria para que los empresarios comprendan el impacto del cuidado y medir la calidad de sus productos.
En este sentido, Marcela Angulo, presidenta del Comité de Innovación y Pymes de la multigremial destacó el éxito de la iniciativa y “lo que pretendemos es dar a conocer que existen capacidades científico-tecnológicas que están instaladas en la región y que permiten abrir las oportunidades de colaboración que entrega competitividad, generación de valor y empleo para la región. Así, consideramos como un desafío crear un programa de innovación en productos agroalimentarios y del mar y así partir un proceso transformador para la región”.