En entrevista con Sabes.cl el presidente del gremio realiza balance del sector empresarial durante el 2024

El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, abordó las esperanzas del gremio sobre el Plan de Fortalecimiento Industrial. Además, dio a conocer los planteamientos que hicieron en torno a ello y realizó un balance del sector empresarial en un año convulsionado como lo fue el 2024.

Consultado sobre el ya mencionado plan, recalcó que «es importante entender que nace porque los sindicatos de trabajadores de la Región del Biobío le tocan la puerta al ministro de Economía Nicolás Grau», manifestando su preocupación al estar perdiendo puestos de trabajo tras el cierre de Huachipato.

«A raíz de eso es que el ministro se comunica con las distintas partes que integran la sociedad del Biobío, con nosotros como representantes del sector privado, on los sindicatos, la mesa para empleo, el gobierno regional, y propone empujar un plan», agregó.

Es a partir de esa comunicación que se crea una mesa donde los distintos actores de la industria en el Biobío abordan distintas temáticas. Allí, según Ananías, se «genera una gran oportunidad».

«¿Por qué esa gran oportunidad? Porque lo que hace es identificar los proyectos de inversión de la región y decir ‘ya, proyecto 1, ¿por qué está parado?, ¿cómo lo apuramos?, ¿qué requiere?'», complementó.

Sin embargo, hoy en día lo que están haciendo es esperar. ¿Qué están esperando? Según lo expuesto por el presidente de la CPC Biobío, «ciertas señales concretas de que sea una idea realmente que tenga el respaldo de la autoridad completa, no solo del ministro de Economía».

Es más, contó que han conversado con el ministro Grau, quien «se comprometió a venir la primera quincena de enero al Biobío, con el presidente, con un grupo de ministros, para mostrar el respaldo del plan y también darle el financiamiento que requiere, porque se requiere un equipo de gente trabajando».

Los planteamientos de la CPC Biobío para incluir en el Plan de Fortalecimiento Industrial
¿Qué planteamientos le han hecho desde la CPC Biobío? Según lo revelado por él, se abordan desde cuatro frentes. «Un primer frente que le afecta más al sector público, que es la plataforma y la infraestructura logística de la región», dijo.

«Tú ves proyectos que están aprobados, que por un tema de gestión todavía no ocurren. El ejemplo más patético es la ruta 160 (…) Nosotros hicimos un catastro de los proyectos que ya estaban aprobados, que tienen que ver con infraestructura logística y se lo presentamos al ministro», sostuvo.

Detallando que «ellos se comprometieron a acelerar esos proyectos de inversión y estamos haciendo un seguimiento». El otro punto se relaciona con el financiamiento de los pequeños y medianos productores forestales.

«Por lo que se quemó en el 2013 y el 2017, necesitamos reactivar la economía forestal de nuestra región y en ese sentido lo que le pedimos fue un plan que ayudara a generar nuevas iniciativas para apoyar el financiamiento», dijo. Incluso, reveló que desde el Ministerio de Economía y Corfo están evaluando un tema vinculado a los bonos de carbono.

Para que «a través de los bonos de carbono se busque un financiamiento hoy para que los pequeños y medianos planten y dividan la recuperación por bonos de carbono. El Estado a través de Corfo financiaría eso (…)», explicó.

¿Qué otro tema plantearon y que les preocupa como gremio? Ananías reveló que es «la interceza jurídica que estamos teniendo en el sector pesquero. Hoy día está con el freno de mano, esperando a ver qué pasa con esto (…)».

Revisa la entrevista a continuación:

 

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias