[vc_single_image image=»18210″ alignment=»center» img_link_target=»_self» img_size=»full»]De manera exitosa finalizó la primera versión del Congreso de Convergencia Tecnológica en la Industria, organizado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción-Talcahuano, que contó con seis charlas plenarias y 18 ponencias enfocadas en los procesos tecnológicos actuales. Además, el evento se posicionó como el encuentro tecnológico más grande del sur de Chile.
La jornada tuvo como expositores al doctor en inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Monterrey, Raúl Monroy; al director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Claudio Maggi; al ingeniero civil industrial, Carlos Navarrete; y al doctor en inteligencia artificial, John Atkinson, quienes abordaron temas como el impacto de la digitalización en el empleo y la productividad, la internet de las cosas y bigdata.
Impactos
Según explicó el director de carreras del Área de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Carlos Spichiger, “logramos el objetivo de hacer conversar al mundo de la academia con el mundo de la empresa.
Ofrecimos una instancia de reflexión sobre los desafíos, los avances y tareas que hay entorno a las industrias inteligentes de alto impacto en Chile. Asimismo, la participación de nuestros expositores permitió un espacio de transferencia de conocimiento actualizado para aumentar la competitividad y productividad de la industria”.
El expositor y gerente de operaciones de software del observatorio ALMA, Tzu-Chiang Shen, sostuvo que se sienten privilegiados de acceder a este tipo de eventos porque permiten alimentar la responsabilidad social de transferir conocimientos al medio local. “El impacto de esto puede llegar a ser incluso nacional. Es necesario este tipo de instancias, de enseñar resultados que permiten generar mucha más interacción con estudiantes, empresas y la academia”, agregó.
El expositor y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, John Atkinson, mencionó que “me parece muy importante que se realice este tipo de eventos para que la gente se alfabetice en el tema de la revolución industrial y así puedan entender el estrecho vínculo entre ciencia, tecnología e innovación”. Además, aseguró que este es el punto de inicio para generar un impacto aún mayor, siempre y cuando se mantenga en el tiempo.