Medios regionales como Diario Concepción y La Estrella de Concepción, abordaron el escenario energético para el Biobío, a raíz de la escases hídrica por la que atraviesa el país.
A juicio del presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, la situación es una tormenta perfecta.
«El sistema eléctrico hoy se enfrenta a escasez hídrica, ERNC que no funcionan todo el día, un plan de descarbonización que ha ido cerrando plantas, suministro racionado de gas natural, alto precio del petróleo y una exigida logística de transporte de GNL y petróleo».
En este análisis, Ananías comentó que la falta de agua ha llevado a generar energía eléctrica basada en fuente fósiles (diesel) que dan respaldo; sin embargo, las industrias avanzan hacia planes de eficiencia energética que permiten menor consumo y existen plantas de respaldo que permiten seguir funcionando. No obstante, es necesario que las fuentes de respaldo sean lo menos contaminantes y caras.
«El plan de descarbonización es necesario pero debe ser equilibrado considerando la sequía, el cambio climático, debemos cuidar que sea realizado a conciencia», dijo y rescató que empresas como Huachipato, CMPC y Moly Cop, entre otras, han avanzado en esta materia y ya cuentan con sello de eficiencia energética, que les ha llevado a reducir considerablemente sus consumos.