El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio Bio Bio, Álvaro Ananías, criticó la decisión de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), de disminuir el largo de los trenes que se movilizan desde y hacia el Complejo Industrial Forestal de Horcones, donde operará la nueva línea de celulosa que el Grupo Arauco construye en el denominado proyecto MAPA.
El dirigente de la gremial, en entrevista con ArtefactoDiario, se refirió a las consecuencias que tendrá ésta medida y otras adoptadas por EFE, que a su juicio impactará no sólo en el área del transporte de carga ferroviario, sino que repercutirá en la movilidad general de la zona, dañando la competitividad de los puertos y el potencial logístico de la región, indicó.
1.- ¿Qué le parece la decisión de EFE de “acortar” el largo de los trenes que circularán hacia la planta de Horcones?
A nuestro juicio, la decisión de EFE de acortar el largo de trenes es equivalente a restringir a los camiones circular con sólo diez toneladas de carga, disponiendo de capacidad para transportar treinta toneladas.
Esta decisión por un lado, atenta con la competitividad del modo ferroviario, condicionando su desarrollo y por otro, va a generar un incremento de la circulación de camiones, afectando a la ya congestionada ruta 160, con incluso un eventual incremento de la accidentabilidad en dicha ruta.
Otro aspecto importante a considerar es que la tendencia a nivel mundial se relaciona con trenes de cada vez mayores longitudes. Desde esta perspectiva, la decisión de EFE es contraria a lo que la industria está implementando a nivel internacional.
2.- En las próximas semanas debiera iniciarse la construcción del nuevo puente ferroviario y del nuevo acceso en el cerro Chepe, que no consideran en su diseño la altura para el uso del doble stacking ¿qué le parece que dicho proyecto se materialice de esta manera?
La infraestructura ferroviaria actual de la Red EFE fue construida hace más de 100 años, teniendo en esa época consideraciones en su diseño que permiten actualmente explotar razonablemente la red ferroviaria. Así, por ejemplo, la capacidad de los puentes (toneladas por eje) fueron pensados para que fuesen explotados hasta el día de hoy con locomotoras y carros de tamaños menores, en relación con los equipos más modernos de carga que actualmente operan en la red de EFE.
Por lo mismo, si estamos ante la concreción de una de las obras más importantes de la red ferroviaria en los últimos 50 años, que nos acompañará y fortalecerá el crecimiento y desarrollo de la región en un periodo no inferior a otros 50 años, debería incluir elementos que den proyección de largo plazo.
Ya hemos dicho que la longitud de los trenes de carga y el double stack (dos contenedores en altura) son tendencia en la industria a nivel internacional; por lo tanto, debieran ser parte de las condiciones para el nuevo proyecto.
Estas características, permitirían a la Región del Bio Bio y sus puertos, disponer de una capacidad ferroviaria que entregue una mayor eficiencia y competitividad del transporte de contenedores por tren, en favor de la industria de la macrozona sur, incluyendo la industria agrícola y salmonera.
3.- ¿Sobre la competitividad de los puertos del Gran Concepción ¿cuánto afectará al desarrollo logístico portuario estas medidas?
En el mediano y largo plazo el impacto puede ser muy grande para la Región del Bio Bio, dado que se ha tomado la decisión de construir el nuevo puente y túnel Chepe sin una condición competitiva necesaria para el transporte de contenedores en double stack. Este proyecto nos acompañará por otros 100 años; por lo tanto, su proyección de uso e impacto en el desarrollo regional, debieran ser factores considerados.
Es importante mencionar que actualmente a nivel internacional el transporte en double stack es la forma eficiente de transporte de contenedores por ferrocarril, renunciar a ello implica construir una barrera adicional para la competitividad de la industria exportadora, sacrificando el desarrollo de la región.
4.- ¿Nota un interés de EFE o del Estado por favorecer el despacho de cargas y el desarrollo logístico de los puertos de la zona central en desmedro de lo que ocurre en Bío Bio?
No podría afirmar o desmentir que existe un interés de EFE o del Estado por favorecer el despacho de cargas y el desarrollo logístico de los puertos de la zona central, eso sería especular.
Sin embargo, hay un dato muy concreto y es que EFE ha impulsado con fuerza el proyecto de corredor ferroviario de carga contenerizada entre San Antonio y Santiago, con anuncios de inversiones relevantes equivalente a 1.077 millones de dólares en dicho tramo para propiciar el transporte de contenedores.
Ese proyecto no sólo considera double stack, sino que además, trenes de mil metros de longitud. (fuente: Proyectos Ferroviarios, Plan de Movilidad MOP al 2050)
5.- ¿Con medidas como ésta, cree que el futuro de los puertos del Bío Bio será movilizar solo carga forestal como ocurría hace unos 10 años atrás?
Consideramos que de no contar con un sistema double stack en los trenes de carga para la macrozona sur, se cercenaría en gran medida la posibilidad de desarrollo del sector ferroviario local y de paso, afectaría la competitividad de industrias que son el motor económico del Bio Bio, como la salomicultura, la industria agroalimentaria y la forestal. Es decir, los trenes de carga quedarán circunscritos a nichos específicos de transporte de celulosa y trozos forestales donde, sí puede desarrollar servicios de alto estándar de seguridad y eficiencia a sus clientes.