Representantes del gremio empresarial participaron en mesa de trabajo convocada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.
Durante su participación en la reunión convocada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, Nelson Donoso, insistió en la necesidad de modificar el proyecto de construcción del Puente Ferroviario para que permita la circulación de trenes de carga de doble stacking.
Según la autoridad gremial, desde la CPC Biobío el tema se ha planteado hace bastante tiempo ya que “estamos convencidos de que efectivamente esta es una región que depende de sus puertos para su economía y los puertos a su vez dependen de que la carga sea eficiente en términos de costos y para eso lo que hace el mundo hoy día es transportar en doble altura de contenedores. Lo que hemos venido hoy día a proponer a EFE es una mesa de trabajo en la cual nosotros podamos poner a nuestros expertos a disposición, de poder sentarnos a la mesa con la ya asignada empresa Sacyr una empresa que va a construir el puente para que se analice de manera técnica qué podríamos hacer hoy de manera de que el túnel y el puente no sean a futuro cuello de botella para esta idea”.
El vicepresidente de la multigremial indicó que dicho cambio podría aumentar la carga al doble de lo que actualmente se traslada. “Hoy el 15% de las cargas hacía los puertos se transporta vía trenes y el objetivo es llegar al 30%- Quienes vivimos en Concepción ya podemos darnos cuenta que ya tenemos una serie de problemas, porque tenemos una línea que no está soterrada por lo tanto el tren cuando circula interfiere con las rutas, caminos, personas, entonces en la práctica una ciudad que no tiene vía soterrada lo que busca es tener trenes más cortos, y la forma de hacerlo más corto es haciéndolo en dos pisos tanto los pasajeros como el transporte de la carga”, puntualizó Donoso.