En relación a la declaración del Ministro de Transporte, señor Juan Carlos Muñoz, a través de un medio de comunicación regional respecto de considerar inapropiado implementar trenes de doble altura en las obras del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, desde la CPC Biobío nos vemos en la obligación de manifestar nuestra tremenda preocupación ante esta decisión del Gobierno, bajo parámetros que, en nuestra opinión, no consideran aspectos muy relevantes para el desarrollo de la región del Bio Bio y sus habitantes.
En una zona eminentemente exportadora como el Biobío, es vital mejorar la competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos, con una logística más eficiente, competitiva y por sobre todo moderna. Considerando que el nuevo puente ferroviario reemplazará una estructura con 133 años de antigüedad y que prestará servicio por muchas décadas, los siguientes puntos a nuestro entender son claves a considerar, pensando en avanzar en la descentralización y un desarrollo regional de largo plazo:
– La Región del Biobío transfiere por sus puertos un 23% de la carga nacional a través de puertos, ubicándose en el segundo lugar después de la Quinta región.
– El plan nacional impulsado por el Ministerio de Transportes estableció que al menos el 30% de la carga portuaria debe transportarse en tren. Actualmente en la Región del Bio Bío se transporta el 15% de la esa carga.
– Nuestra región cuenta con siete puertos y una bahía abrigada que representan ventajas respecto de otros puertos del país y que constituyen factores relevantes para nuestro desarrollo.
– Chile presenta actualmente costos de logística de exportación equivalentes al doble de los mostrados por los países de OCDE, con quienes nos comparamos. (Fuente: Ministerio de Transporte)
– Chile se encuentra en el lugar 70 en infraestructura ferroviaria, según el Índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.
– Uno de los desafíos pendientes de la Región es capturar las cargas de la industria del Salmon y la Fruta que actualmente son exportadas principalmente por los puertos de la V Región, lo que claramente es una ineficiencia que hace que nuestros productos paguen fletes más altos y sean consecuentemente más caros.
En los países más desarrollados:
a) Los contenedores son consolidados en origen (en las fábricas), no en el destino (Puertos). En consecuencia, el transporte ferroviario va contenerizado (no a granel como en Chile) y en doble stacking. El mercado del mundo desarrollado hoy funciona así.
b) Las labores de consolidación de la carga en puertos obligan a disponer de grandes almacenajes, utilizando grandes extensiones de tierra en ciudades-puerto (Esto ocurre actualmente en la Región del Biobío). Consolidar en origen permitirá disminuir la presión por metros cuadrados en las ciudades densamente pobladas, mejorando la calidad de vida.
c) Lo anterior tiene los siguientes beneficios:
– Menor costo de transporte (doble stacking).
– Menor costo de almacenajes y manipulación en puertos
– Reducción de presiones sindicales en ciudades-puerto.
En consecuencia, se contribuiría decididamente a reducir las grandes congestiones que actualmente sufre la región, la tasa de accidentes, emisión de CO2 y mejoraría la calidad de vida en los habitantes de la región, permitiendo la circulación de trenes de carga y pasajeros en doble altura. Cabe destacar, que un tren de carga reemplaza a 80 camiones y un tren urbano de pasajeros puede reemplazar un gran número de vehículos particulares.
Desde la multigremial, tenemos la firme convicción y total convencimiento que este nuevo puente debe construirse con visión de futuro y considerando la opinión del territorio, en especial de quienes habitamos y aportamos al desarrollo de la región, así como también de los representantes gremiales del Biobío y no sólo bajo decisiones tomadas desde el nivel central.
Finalmente, cómo Cámara de la producción y del Comerio, CPC Biobío, reiteramos nuestra disposición a reunirnos y trabajar con las autoridades pertinentes, para lograr que la región disponga de un transporte ferroviario de contenedores en doble altura que permitirán mejorar la calidad de vida y la competitividad de la macrozona sur. Hacemos un llamado al Ministro de Transportes a construir una mesa de trabajo con la región y en la región para solucionar este grave error de diseño.
Revisa las notas abordadas por la prensa regional: