Durante el cuarto trimestre de este año está planificado realizar el llamado a licitación de la obra que implicará el desarrollo de una vía alternativa a la actual Ruta 160, en el tramo entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel.
09 agosto de 2023.- Con el propósito de informar y actualizar estado de avance del proyecto Ruta Pie de Monte y otras iniciativas de inversión próximas a licitarse, el seremi del MOP, Hugo Cautivo se reunió con representantes de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío; e integrantes del Comité de Infraestructura del gremio.
Y es que durante el cuarto trimestre de este año está planificado realizar el llamado a licitación de la Ruta Pie de Monte, obra que implicará el desarrollo de una vía alternativa a la actual Ruta 160, en el tramo entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, el que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.
La obra considera un trazado por el borde de los cerros, al oriente de la Ruta 160, que conectará por el norte con la Concesión Vial Puente Industrial, que se encuentra en etapa de construcción, y por el sur con la Concesión Ruta 160, Tramo Coronel – Tres Pinos.
Entre los beneficios de la iniciativa destaca el mejoramiento de la conectividad en la Región del Bío Bío, gracias a la construcción de una ruta de alto estándar, con sistema de pórticos de telepeaje y una velocidad de desplazamiento prevista en 120 km/hora; aspectos que fueron relevados en la reunión entre la cartera ministerial y el gremio productivo.
El Seremi del MOP, Hugo Cautivo, valoró la instancia y dijo que “como Ministerio de Obras Públicas nos parece relevante que todo tipo de definición en materia de infraestructura pública no sólo sea un proceso técnico, de ingeniería, sino también un proceso activo de la mano con todos aquellos actores relevantes que recibirán la obra, como las comunidades, autoridades locales, regionales y también el mundo privado, que obviamente hoy tiene expectativas de en este período avanzar sustancialmente en materia de acortar las brechas que tenemos en materia de infraestructura y de la baja de competitividad que hemos tenido como región”.
Cautivo agregó que “hoy como MOP hemos definido una carta de navegación sólida en materia de infraestructura y concesiones, por eso queremos relevar este tipo de espacios de diálogo, donde los actores relevantes tienen mucho que opinar en esta materia”.
Por su parte, el Gerente General de la CPC Biobío, Ronald Ruf, destacó el encuentro donde “pudimos conocer cuál será el trazado que le va a permitir a los empresarios transportar sus productos y además entregarle eficiencia a las empresas en sus traslados de carga, como así también entregarle mayor seguridad a las personas que transitan por la misma ruta”.
“En esta misma línea, se ve que hay un avance y en ese avance nosotros como gremio estamos absolutamente llanos, y así se lo hicimos ver al seremi, de poder apoyarlos a ellos en las instancias que así lo requieran, en que como representantes del sector privado podamos pavimentar el camino en aquellos puntos que fueran necesarios”, concluyó Ruf.
Carlos Salazar, de Industrial Maule e integrante del Comité de Infraestructura del gremio, valoró la iniciativa de inversión y reconoció que “hoy tenemos el problema de congestión en zonas de carácter industrial, donde estamos tenemos una salida de camiones constante y por proyectos futuros que tenemos va a ampliarse cada día más. Entonces, el tiempo que nos tomamos, el costo que eso significa llegar es súper relevante. Si hoy día podemos estar en el puerto de San Vicente, desde el parque Coronel en el menor tiempo posible, con mejores condiciones, más seguras, lógicamente eso es bueno para todos”.
Cabe mencionar que se espera que el llamado a licitación de este proyecto se efectúe durante el último cuatrimestre, con una inversión proyectada de US $413 millones, con una empleabilidad que alcanzaría las 1.000 personas.