Multigremial respalda modificación a la ley de la jibia para reimpulsar la empleabilidad en la región

02 de octubre de 2024.–  La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío expresó su respaldo a la propuesta de modificación de la Ley de la Jibia presentada por los legisladores de la región, la cual tiene por objetivo reponer la práctica de la pesca de arrastre de media agua solo en el Biobío.  

La propuesta legislativa realizada en el Congreso Nacional con los senadores del Biobío, Gastón Saavedra, Enrique Van Rysselberghe y Sebastian Keitel; el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz,  y los representantes de los sindicatos de pescadores, busca modificar un artículo único de la ley, permitiendo al sector pesquero reintegrarse a la captura de la jibia. Esta medida se traduciría en la recuperación de 1.700 empleos perdidos en 2019, beneficiando directamente a la economía del Biobío.

Ronald Ruf, gerente general de la multigremial, destacó la importancia de esta iniciativa: “La región enfrenta desafíos específicos que requieren atención urgente por parte de las autoridades. Por eso, iniciativas como esta son buenas noticias, porque nos hace recuperar un poco las esperanzas para apostar por la reactivación del sector industrial de la región y para las personas que ahí trabajan, que en su mayoría son mujeres”.

Ruf subrayó que la propuesta no implica costos fiscales, no perjudica al sector artesanal ni impacta negativamente los ecosistemas: “El recurso de la jibia es abundante y existe la capacidad para retomar esta actividad productiva de manera inmediata. En su momento se lesgiló para que no se siguiera realizando la captura por arrastre, pero en la actualidad este es un producto que impulsa la industria en el valor que significa volver a los procesos para el consumo humano y que además, tiene el valor agregado que sería el alimento para muchas de nuestras casas”. 

Desde la CPC Biobío llamaron a que se logren los acuerdos para sacar adelante esta iniciativa, especialmente en beneficio de «una región que está deprimida. Por eso, es necesario apresurar esta reforma de la jibia. Hoy en día, estamos realizando esfuerzos colaborativos para fortalecer la región, por lo cual, debemos seguir trabajando y apoyando para buscar las mejoras para el sector industrial y en bienestar de todas las familias de nuestra región”, concluyó Ruf.

Facebook
X
LinkedIn

Más Noticias