Conocer las realidades de las comunidades y plantear nuevas maneras de relacionamiento con el empresariado, fue el objetivo del evento organizado por el Comité de Sostenibilidad de CPC Biobío que reunió en un panel de conversación a agentes del mundo privado y líderes sociales.
16 de diciembre de 2024.- Historias que nos mueven fue el título del primer encuentro organizado por el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, con el objetivo de fortalecer la relación de la industria con la comunidad para impulsar instancias de colaboración y que tuvo lugar en dependencias de Inacap Talcahuano.
En la oportunidad, la audiencia pudo conocer la historia de Melyna Montes, lideresa de Bajos de Mena, comunicadora social y emprendedora, quien en el 2021 fue destacada como Mujer Impacta por Banco Santander y Mujer Inspira por Banco de Chile.
Durante su relato, la dirigente social insistió en la importancia de trabajar en comunidad y vincularse con el empresariado. “Muchas veces podemos encontrar fuerzas en estos vecinos que no son nuestros enemigos ni tampoco son esos dioses inalcanzables. Hoy día las empresas están a nuestro acceso, a veces nosotros no nos damos el tiempo ni el valor para ir a tocar esa puerta y decirle quiénes son, cómo nos podemos vincular, qué podemos hacer en conjunto, cómo yo te puedo potenciar y cómo tú me puedes potenciar a mí”.
En ese sentido, Nelson Donoso, presidente del Comité de Sostenibilidad resaltó la importancia de estos encuentros que dejan en evidencia “cómo conectar la empresa con el progreso social y el rol de cada uno de los actores involucrados y como comité queremos poner el foco en esto”.
“Entendemos que en el 2025 tenemos el gran desafío de volver a crecer, desde el punto de vista económico, y este crecimiento económico no se puede dar si no tenemos diálogo social. La comunidad está ávida de dialogar y de ser escuchada desde el punto de vista de sus problemáticas”, puntualizó el dirigente gremial.
En la instancia, se llevó a cabo un panel de conversación entre el empresariado y líderes sociales de las localidades de Penco, Lirquén y Charrúa de la comuna de Cabrero, para conocer sus historias, necesidades y así generar puntos de encuentro para que el empresariado pueda ser un motor de apoyo en el desarrollo de las comunidades.
Valeria Gatica Sepúlveda, jefa de Asuntos Públicos Biobío Costa Colbún, destacó que los desafíos para seguir trabajando son comunicar y ampliar los territorios a los que la industria puede llegar “es importante seguir todos los territorios, pero sobre todo aquellos sectores rurales que quizás todavía falta información y es ahí donde como industria tenemos el desafío de generar el acceso a oportunidades y diálogo para crear acciones conjuntas”.
Finalmente, Melyna Montes realizó la invitación a los ejecutivos de las empresas socias de la multigremial y a los dirigentes de organizaciones sociales a seguir trabajando en equipo y en comunidad para seguir siendo agentes de cambio.